Hoy, 12 de noviembre, se cumple un año del fallecimiento de nuestra querida camarada Isabel Morales, a quien todos y todas los/as que militamos con ella conocíamos como ”Chiche”. Docente, luchadora, y militante de la revolución socialista mundial que dedicó su vida a combatir al capitalismo imperialista y sus horrores.
Militante desde su adolescencia, Chiche estuvo en la primera línea de las batallas obreras y populares contra la explotación, la opresión, la represión y el saqueo imperialista, y por Memoria, Verdad y Justicia. Desde los últimos años del menemismo hasta las recientes luchas contra Milei. Enfrentando a todos los gobiernos ajustadores y represores, a las patronales explotadoras, a las dirigencias traidoras, a la represión. Llevando solidaridad revolucionaria a toda clase de sectores en lucha; defendiendo a los trabajadores, al pueblo pobre, a la educación, a los presos por luchar y los derechos de las mujeres.
Chiche encarnó la expresión más consciente de las luchas que echaron a De la Rúa, que pusieron freno a Macri, o que desnudaron el machismo que impera en Argentina. Y esa expresión consciente tiene un nombre, y Chiche vivió para él: la teoría, el programa y la práctica del marxismo revolucionario. Chiche entendía que la única victoria definitiva para las luchas en las que participó a lo largo de su vida, era la imposición de gobiernos obreros y populares que hicieran avanzar la revolución internacional hasta conquistar un mundo socialista. Sabía que para lograr eso había que construir partidos trotskistas que dirigieran las luchas revolucionarias, y sabía que la base de esa construcción era el estudio, la difusión y la aplicación de las enseñanzas de Marx, Engels, Lenin, Trotsky y Moreno; entre otros y otras teóricas de la revolución. Por eso, a lo largo de su vida, los mayores esfuerzos físicos y mentales de Chiche estuvieron volcados a la construcción de organizaciones revolucionarias, a la formación de militantes trotskistas en la juventud, entre la docencia, en el movimiento de mujeres. Y sobre todo en el corazón de la clase obrera, el sector social que debe acaudillar la revolución. Entre los obreros y obreras del plástico, de la industria alimenticia, o metalúrgicos. Chiche entendió también que esa organización debía también tener un régimen centralista democrático sano, con la más completa libertad en la discusión interna y la más férrea disciplina en la acción, y dio importantes batallas por eso en las distintas organizaciones en las que militó.
Y todo eso, corriendo con la desventaja de haber nacido mujer, en un mundo construido por una burguesía que relega al género femenino a papeles auxiliares de la vida social. Demostrando la falsedad de los prejuicios que el capitalismo ha logrado permear hasta incluso en las organizaciones de lucha, Chiche hizo carne eso de que “sin mujeres no hay revolución”.
Y toda esta militancia ejemplar, que deja corta a la trillada cita de “los (las) indispensables” de Bertolt Brecht; Chiche siempre la llevó adelante sin perder su maravillosa esencia humana. Porque además de ser una verdadera líder y formadora de revolucionaries; Chiche era una compañera, tía y madre amorosa. Una amiga de fierro, un alma brillante que por enojada o cansada que estuviera, siempre encontraba una razón para sonreír. Una mujer a la que la gustaba la música, los recitales, los viajes, las celebraciones; que honraba la vida cada día. No hay manera de no recordarla con amor, y no hay manera de no extrañarla.
Así como en los momentos más gloriosos y más duros, a través de aciertos y errores, ella sostuvo bien alto la bandera de la IV internacional y la revolución mundial; nosotros la recordaremos luchando contra el ajuste, el saqueo y la explotación. Mostrándole a la clase obrera que su deber es hundir la dominación burguesa e imponer su propio gobierno; y organizando a quienes estén dispuestos a pelear por esa salida. Quienes fuimos sus compañeros/as, queremos recordarla continuando la tarea a la que ella consagró su vida, hoy desde Voz Obrera Socialista (VOS) y la Corriente Obrera Revolucionaria Internacional Cuarta Internacional (CORI-CI) .
Camarada Chiche: ¡hasta el socialismo siempre!

