Encuentro de trabajadores de zona norte: un balance contradictorio

El sábado 6 de diciembre se realizó en la EP nº 15 de El Talar de Pacheco el Encuentro de trabajadores/as de zona norte convocado a iniciativa del plenario de delegados/as del SUTEBA Tigre para coordinar la lucha contra la reforma laboral. Pese al sofocante calor participamos más de 250 compañeros/as, muchos de los cuales eran delegados, directivos y referentes de distintos gremios o de luchas obreras y de estatales. Además del SUTEBA Tigre, hubo delegaciones de Georgalos, Atucha, Aceiteros (CABA), Algodonera Avellaneda, SUTNA San Fernando, Secco, Frigorífico Ríoplatense, Bedtime, Mondelez Pacheco, Madygraf, UOM, la línea 60, ferroviarios del Belgrano, el Garrahan, INTI, CICOP, Municipales de Vicente López entre otros. También participaron agrupaciones de jubilados, delegaciones del FOL y MTE y estudiantes secundarios. 

Desde VOS nos sumamos como convocantes al encuentro y participamos con una delegación, valorando como un paso positivo el intento de coordinación de sectores obreros y luchadores de la zona. Sobre todo ante la ofensiva de Milei y las patronales para imponer la reforma laboral. Y ante la traición de la CGT, las CTA y las conducciones sindicales, que se niegan a organizar la lucha para enfrentarla y derrotarla, mientras negocian en secreto para preservar el dinero de las obras sociales, los descuentos sindicales y su poder de intermediación.

Una metodología equivocada

Dentro de este marco positivo de agrupamiento de un sector de dirigentes y luchadores obreros y estatales que compartieron sus experiencias de lucha. Y donde se votaron al final varias resoluciones en general correctas (aunque no incluyen por ejemplo la preparación de medidas de autodefensa ante la inevitable represión del gobierno), nos parece importante debatir algunas cuestiones.

Creemos que si bien en muchas intervenciones estuvo mencionada la base, la opinión y voluntad de esta no se expresó ni en mandatos de los lugares de trabajo ni en su presencia en el encuentro. En nuestra opinión esta es una falencia importante para construir una coordinación obrera efectiva que pueda impulsar medidas de lucha masivas y disputar con éxito contra las conducciones sindicales burocráticas. Sin negar la representatividad de los dirigentes, delegados y referentes que intervinieron, la realidad es que gran parte de ellos expresaron las posiciones de las distintas fuerzas de izquierda de las que forman parte, especialmente en este caso el PTS, y también en menor medida el MST, PO, IS, MS, PRC, etc. Por otro lado tanto la declaración como las resoluciones votadas fueron previamente pre- acordadas principalmente entre estas corrientes y refrendadas finalmente al final casi como una formalidad. 

Es decir, el encuentro de zona norte reprodujo localmente el formato y la metodología de funcionamiento del Plenario Sindical Combativo. “Plenarios-acto” de la militancia sindical de las distintas corrientes de izquierda que impulsan algunas medidas unitarias pero sin mayor alcance real que el de ese espacio. Por otro lado, con esa metodología el protagonismo de sectores propiamente obreros queda subordinado a su ligazón con los trabajos sindicales y disputas por espacio de las agrupaciones e igualado en su importancia con otros sectores como estatales, jubilados, organizaciones barriales y juveniles.  Por supuesto la participación de todos ellos es valiosa y necesaria, pero por su rol central en la producción es la clase obrera la fundamental para construir una alternativa real de dirección clasista y antiburocrática. Una dirección que sea capaz de rebasar a la burocracia y organizar paros y medidas efectivas de lucha que paralicen la producción, acompañadas por la base obrera de las fábricas y que acaudille a otros sectores explotados y oprimidos.   

No es casualidad entonces que, ante la convocatoria de la marcha de la CGT, la Mesa Coordinadora surgida del encuentro de zona norte haya decidido adherir a la famosa “columna independiente” que impulsa sistemáticamente el PSC en esas marchas, sin que esto haya sido debatido como posibilidad ni decidido en el encuentro. Una política equivocada de la mayoría de la izquierda, que detrás de un discurso supuestamente “rojo” y “antiburocrático” separa el activismo de la base. Algo completamente inútil y perjudicial para dar la necesaria disputa programática y política real por esa base con las conducciones burocráticas, y con una estrategia de diferenciación en definitiva electoral. 

Desde VOS seguiremos apostando con nuestras modestas fuerzas a impulsar todo proceso de coordinación y unidad de los trabajadores/as desde abajo. Pero haciendo a su vez los debates necesarios para avanzar en la construcción de la dirección obrera revolucionaria que tanto necesitamos para triunfar.  En ese sentido nos parece muy importante de cara al desarrollo y fortalecimiento genuino de este espacio de coordinación, que la mesa coordinadora tenga como prioridad la incorporación de más delegados/as  y activistas obreros/as por fuera de la militancia de izquierda para los próximos encuentros. Así  como un funcionamiento en base a mandatos de asambleas de fábrica o lugar de trabajo para deliberar y resolver. 

Compartir

Otros Artículos