Elecciones legislativas 2025
Las elecciones legislativas del 26/10 dejaron varias sorpresas, datos importantes para reflexionar y abrieron algunas polémicas.
El dato más importante es el triunfo de LLA a nivel nacional y por un porcentaje mayor a lo esperado (41%). En especial ganó en la provincia de Buenos Aires donde venía de perder por 14 puntos contra el peronismo en las provinciales del 7/9. Ligado a esto hay un salto en la crisis de las variantes patronales de oposición. En primer lugar del peronismo como principal fuerza opositora, que pierde incluso en su bastión de PBA. Pero también de Provincias Unidas, que intentaba armar una alternativa de derecha a Milei y fracasó estrepitosamente, así como de otros espacios menores (UCR, Coalición Cívica, López Murphy) que tienden a desaparecer.
Otro dato significativo es el alto nivel de abstención, que sumado al voto en blanco y nulo, marca que más de un tercio del padrón electoral no votó por ninguna de las opciones que se presentaron.
En una declaración anterior desarrollamos una primera explicación al triunfo de Milei (ver Preparemos la lucha contra el plan Trump-FMI-Milei IG/FB). Centralmente, la estrategia de polarización con el kirchnerismo de Milei resultó exitosa. Le permitió sumar a su núcleo duro por un lado a parte de los votantes de las otras opciones de derecha, que vieron más útil votar al gobierno para derrotar al peronismo. Y por otra, recuperar a parte de los desencantados que lo habían dejado de apoyar, que vieron como un riesgo el fortalecimiento del kirchnerismo en las elecciones provinciales de PBA. Sobre esto actuó también el temor a un salto en la crisis económica si perdía Milei, tras las declaraciones de Trump de que condicionaba su apoyo financiero a su triunfo. Una franja de sectores medios y también algunos trabajadores lo votaron entonces como el “mal menor” y le permitieron ganar, pese al empeoramiento de su nivel de vida y los escándalos de corrupción y vínculos con el narcotráfico que presagiaban otro resultado.
En ese marco la izquierda hizo una buena elección y mantuvo su espacio, expresando que más de un millón de trabajadores/as y jóvenes (sumando al FITU los votos del NMAS y Política Obrera) a nivel nacional votó por propuestas anticapitalistas y antiimperialistas. Se destacan la votación al FITU en PBA con 5%, particularmente La Matanza (7%), y Jujuy (10%) con un 20 % en Humahuaca y CABA (9%).

