Preparemos la lucha contra el plan Trump-FMI-Milei

Las últimas elecciones arrojaron resultados sorpresivos en el contexto de la situación de crisis económica, social y política del país. LLA se impuso a nivel nacional con 40,68 % de los votos válidos, triunfando en 15 provincias y CABA. Particularmente impactó el triunfo por escaso margen en provincia de Buenos Aires, donde había sido derrotada en las provinciales del 7/9 por 14 puntos. Logró incrementar su bancada de diputados de 37 a 93 miembros y la de senadores de 6 a 20. 

Milei sale fortalecido política e institucionalmente para llevar adelante las reformas laboral, impositiva y previsional que le reclaman Trump, el FMI y los grandes capitalistas, para avanzar en el saqueo del país, aumentar la explotación de los trabajadores/as y el ajuste sobre el salario, las jubilaciones, la salud y educación populares. De todos modos ese fortalecimiento es relativo porque también disminuyó el conjunto de votos de LLA y el ex JXC, que ahora estuvieron representados mayoritariamente en la alianza con el PRO, comparados con el 2023 (aunque sean elecciones diferentes por ser presidenciales) perdiendo 5 millones de votantes.

Hubo otros datos importantes para analizar. La abstención alcanzó un porcentaje histórico (32,1 %) en elecciones nacionales, continuando la tendencia de las elecciones provinciales de este año que muestran por la negativa la bronca por la situación y el descreimiento en las elecciones. 

Fuerza Patria y otras listas peronistas fueron nuevamente derrotadas, perdiendo 2 millones de votos respecto a las presidenciales del 2023, destacándose la derrota en provincia de Buenos Aires. También fracasaron estrepitosamente otras opciones patronales de derecha que se postulan como recambio más prolijo para aplicar el ajuste, como Provincias Unidas, el armado de los gobernadores que sacó apenas 6,96 % y fueron derrotados en sus propias provincias (Córdoba, Santa Fe, Chubut, Santa Cruz) o apenas salvaron la ropa como en Corrientes. La UCR por su lado quedó casi al borde de la desaparición. 

En este panorama la izquierda hizo una buena elección manteniendo su espacio (3,91% nacional) con votaciones importantes del FITU en provincia de Buenos Aires 5,1% (con pico del 7% en La Matanza), 9% en CABA y 10 % en Jujuy expresando el apoyo a una alternativa de clase de importantes sectores de trabajadores/as y jóvenes. 

¿Por qué ganó Milei y su gobierno de corruptos y narcos, si viene aplicando un brutal plan de ajuste, entrega a los yanquis y represión sobre trabajadores/as, jubilados, personas con discapacidad; de ataque a la salud, la educación, a las mujeres y disidencias sexuales? Responder esta pregunta no es sencillo pero creemos que hay algunas pistas que nos pueden ayudar a explicarlo. Por un lado Milei ya cuenta con un núcleo duro de sectores medios que apoyan sus políticas antiobreras y reaccionarias como antes lo hicieron con Macri. Pero además  logró polarizar y capitalizar a su favor nuevamente el rechazo al peronismo de amplios sectores medios y también de trabajadores que tienen el recuerdo del reciente gobierno desastroso de Alberto, Cristina y Massa, particularmente la alta inflación. Sumado a eso, sectores del  peronismo le votaron leyes fundamentales a Milei y el kirchnerismo nunca se jugó a enfrentar con la movilización el ajuste de Milei y lo dejó correr para capitalizar electoralmente.  Ante la perspectiva  de un fortalecimiento como alternativa de poder del peronismo, luego del triunfo en provincia de Buenos Aires, muchos que no lo habían ido a votar decepcionados por sus medidas antipopulares, sus mentiras sobre la casta y su corrupción lo volvieron a votar como “mal menor”. Esto se corresponde, por ejemplo, con que si bien la abstención se mantuvo alta fue bastante menor que en las elecciones provinciales de este año, como se vió en PBA. También arrastró en la polarización del “voto útil” votantes de otras fuerzas de derecha (P.U., UCR, López Murphy), que sacaron bajísimas votaciones. Otra pista está en el discurso “extorsivo” de Trump que condicionó el desembolso de los U$ 20 mil millones del swap al triunfo de Milei. Probablemente el miedo a un salto en la crisis financiera y a un descontrol inflacionario también influyó sobre el sector que estaba en duda. 

Milei, siguiendo las órdenes de sus amos imperialistas y grandes capitalistas, llama a las distintas fuerzas patronales del Congreso (incluidos sectores del peronismo), a acordar y votar  la aplicación de las reformas laboral, previsional y fiscal luego de que asuman los nuevos diputados y senadores en diciembre. Si se ponen de acuerdo nos dirán que tenemos que aceptar lo que decidan los representantes del pueblo que elegimos. Que eso es la democracia: votar cada dos o cuatro años quiénes serán los que aplicarán los planes de saqueo del país al servicio de los dueños de todo, que son también los dueños de los candidatos y partidos mayoritarios, de los medios de comunicación y las redes. Una democracia fraudulenta donde los trabajadores y el pueblo somos siempre estafados. Esto no cambiará hasta que la clase obrera y el pueblo pobre no impongamos con una revolución otra democracia. Una democracia obrera y popular, donde decidamos de verdad nosotros/as qué hacer con nuestros recursos, con asambleas y representantes electos y revocables en nuestras fábricas y lugares de trabajo.  

En lo inmediato, tenemos que empezar a discutir en nuestros lugares de trabajo y estudio cómo preparamos la huelga general y el plan de lucha que necesitamos para derrotar las reformas de Trump, el FMI y Milei. Cómo le imponemos a los dirigentes traidores de la CGT, las CTA y organizaciones piqueteras como la UTEP, CCC, etc.  que rompan la tregua y salgan a luchar. Cómo ponemos la fuerza de los más de 1 millón que votamos por programas y candidatos de los trabajadores al servicio de esa tarea y no de políticas y construcciones electorales como viene haciendo lamentablemente la mayoría de la izquierda. Desde Voz Obrera y Socialista (VOS) nos ponemos humildemente a disposición de estas tareas y te llamamos a sumarte. 

Compartir

Otros Artículos